· Mario Humberto Betancourt Leal, se quiere vengar de nosotros porque nos apoyamos a su partido el PAN: aseguran las inconformes.
· Piden la intervención de las autoridades federales para que intervenga.
Tapachula, Chiapas.- Este miércoles más de 200 mujeres se manifestaron en la carretera Tapachula-Mazatán, a la altura del ejido Álvaro Obregón, de este municipio, para inconformarse porque fueron dadas de baja del programa Oportunidades de SEDESOL, al parecer como una medida de venganza por no haber apoyado a los candidatos del Partido Accion Nacional, que las pasadas elecciones perdieron de manera contundente.
Fueron cerca de 230 personas quienes bloquearon durante ocho horas este tramo carretero como medida de presión para las autoridades federales; la vocera de los inconformes, María Isabel López Figueroa, dio a conocer que continuarán con las movilizaciones hasta que las reinscriban en el programa.
Dijeron que estas familias ya cuentan con estos recursos para aplicarlos en la educación, alimentación y calzado de sus hijos, “ese recurso nos sirve para que nuestros hijos vayan a la escuela, compra de uniformes, útiles escolares, pero ahora que vamos hacer, ni modo que no asistan a la escuela”.
Por ello hicieron un llamado enérgico a la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para que tome cartas en el asunto, ya que estas acciones son solo una venganza del coordinador operativo regional del programa Oportunidades, Mario Humberto Betancourt Leal, ya que no apoyaron a los candidatos de su partido, lo cual los llevó a la derrota.
“En su momento hicimos pública nuestra denuncia contra este corrupto funcionario, porque con el apoyo de las vocales del programa oportunidades nos amenazaron con quitarnos el beneficio de este programa, si es que no votábamos por sus candidatos y ahora nos cumplieron y nos hicieron realidad esas amenazas y dejan en el desamparo a muchas familias”.
Por ello lamentó que los hayan dejado fuera del programa, cuyo recurso los ha beneficiado durante varios años para el sostenimiento de la familia, ya que en su mayoría son madres solteras y adultos mayores que con ese dinero compran sus alimentos.
Por esta razón dijeron que las medidas de protesta continuarán y por lo pronto este jueves no permitirán que se efectúe el pago de Oportunidades hasta en tanto no los reincorporen al programa, por lo que responsabilizaron al nefasto Mario Humberto Betancourt Leal por todo lo que suceda durante esta movilización.
López Figueroa manifestó que a dos días que se efectuara el pago, los convocaron a una junta donde les informaron que están fuera y que tampoco les pagarán a partir del bimestre noviembre-diciembre 2012, según un documento fechado en Tuxtla Gutiérrez el 11 de marzo de 2013.
“Pero esta recertificación se hizo sin siquiera ir a campo, por lo que estamos seguras que el tal Betancourt quiere beneficiar a gente nueva a la que ya le vendrá su primer pago, además de que está metiendo gente que no merece estar en el programa, porque no son pobres como nosotros”.
En el citado documento emitido por SEDESOL se explica que “las familias beneficiarias de Oportunidades deben participar en un proceso llamado de recertificación, conforme al numeral 4.4.3.1 de las Reglas de Operación del Programa, que consiste en evaluar nuevamente las condiciones demográficas, económicas y sociales de los hogares para conocer si es necesario que continúen en Oportunidades o si pueden dejar de ser beneficiarios, sin embargo este proceso nunca se realizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario