lunes, 8 de abril de 2013


*23 niños dieron todo por poner en alto el nombre de Chiapas

Tapachula, Chiapas. Abril 06.- Por primera vez desde que Education First (EF) y la Universidad de Cambridge organizan el Festival Internacional de Cultura y Conocimientos que se celebra cada año en Inglaterra, un Estado Mexicano, en este caso Chiapas, se adjudica el 1º y 2º lugar en la rama cultural.
Al evento, que concluyó casi a la media noche del viernes, habían clasificado después de varias jornadas, los seis equipos que mayor puntuación obtuvieron de los diez jueces que calificaron el certamen.
Entre los finalistas fue seleccionado el grupo de 15 alumnos del Colegio La Paz, de Tuxtla Gutiérrez, así como los ocho del Colegio Americano de Tapachula.
En su oportunidad, los alumnos de La Paz presentaron un performance con los tradicionales trajes de chiapanecas y, para el caso de los varones, la vestimenta de Parachicos.
Durante su última presentación, englobaron la música de marimba con una mezcla techno-pop, con varios cambios de vestuario, que al final mereció el reconocimiento de los cientos de espectadores que se dieron cita en un Centro de Convenciones localizado en Bournemouth.
En tanto, los tapachultecos iniciaron con “La tortuga del arenal” –por ser un baile representativo de la Costa- que fueron entrelazando con un pícaro remix que incluyó lo folklórico, lo moderno, la danza contemporánea y el ballet clásico.
Durante su presentación y sin salir del escenario, los estudiantes –de entre 13 y 15 años de edad- fueron cambiando su vestuario para dar a conocer los trajes representativos del Soconusco.
La perfección de sus movimientos, la cronología de sus cambios y la proyección visual que hicieron, obligó al público presente a ponerse de pie y aclamarlos al final.
A la hora de cotejar las puntuaciones, los jueces reconocieron que era muy difícil establecer quién sería el primer lugar entre Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y por lo mismo uno de ellos, en el último momento, declinó a favor del equipo de La Paz, dejando el segundo lugar para el Colegio Americano de Tapachula, aunque ambos espacios fueron para Chiapas.
El certamen también fue presenciado por los cerca de mil alumnos que participaron en el Festival Internacional que iniciara el mes pasado.
Para que los dos grupos de chiapanecos llegaran a la final cultural, requirieron de alrededor de seis meses de preparación con especialistas en folclore, música moderna y ballet clásico, proporcionado por sus propias escuelas.
A la par de ello, recibieron clases especiales de maquillaje y peinado, luego de que cada uno de ellos tendría esa responsabilidad personal durante la competencia, la cual fue completamente en inglés.
Ambos equipos viajaron con cerca una tonelada de vestuarios y accesorios que fueron confeccionados por prestigiados diseñadores mexicanos.
El esfuerzo conjunto de ambos directores, sus maestros, asesores, especialistas en diversas ramas y el respaldo de los padres de familia, rindieron sus frutos.
En la víspera, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula participaron en una expo feria abierta al público europeo, en la que se dieron cita empresarios y gente de la Realeza.
Ahí, los jovencitos de la capital chiapaneca presentaron una amplia gama gastronómica de lo que aporta el sur de México al mundo.
Mientras, los tapachultecos hicieron una exposición sui géneris, en la que detallaron paso por paso el proceso del cacao.
Ante los espectadores, los niños escogieron los mejores granos del milenario cultivo, los tostaron, molieron en molcajetes, mezclaron con endulzantes y prepararon la pasta –cocoa- que permite la elaboración del chocolate y otras bebidas, lo que atrajo rápidamente la atención.
Para llegar a ello habían recibido cursos de parte de campesinos que se dedican a esas tareas en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Izapa.
Eso no solo les valió los puntos necesarios para seguir en las clasificatorias del Festival, sino también para promocionar los cultivos, tradiciones, cultura, turismo y gastronomía del Estado.
Sin embargo, ambos equipos no se imaginaban que conforme pasaban los días e iban quedando en el camino decenas de escuelas, se iban a encontrar en la final.
Este viernes, el Himno a Chiapas cimbró a Inglaterra, cuando un grupo de niños dieron todo por poner en alto el nombre de su Estado, y lo lograron.
Ellos tendrán apenas unas cuantas horas para prepararse porque también han clasificado –coincidentemente- a la prueba final de debate, la más complicada del Festival, que se llevará a cabo éste mismo fin de semana.
En una mesa redonda, dos representantes de cada equipo finalista expondrá temas relacionados a finanzas, crisis económica, globalización, medio ambiente, entre otros.
Para hacerlo más complicado, cada equipo finalista entrará a un sorteo en el que se le asignará un país del que tendrá que basar su proyecto, el cual será debatido por el resto de los concursantes.
Se temía que la intensa nevada que azota a Inglaterra, el cambio de horario, el estricto uso del inglés europeo y enfrentarse con alumnos de excelente calidad, serían factores en contra de los chiapanecos, pero fue más fuerte la voluntad de cada uno de ellos para demostrar que México, en especial Chiapas, a pesar de todos sus rezagos ancestrales, puede estar en lo más alto de la calidad educativa en el mundo.
Así también, que a la hora de presentar la riqueza de la frontera sur del país, Chiapas nos une.juan amnuel matali.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

lunes, 8 de abril de 2013

Chiapas 1º y 2º Lugar


*23 niños dieron todo por poner en alto el nombre de Chiapas

Tapachula, Chiapas. Abril 06.- Por primera vez desde que Education First (EF) y la Universidad de Cambridge organizan el Festival Internacional de Cultura y Conocimientos que se celebra cada año en Inglaterra, un Estado Mexicano, en este caso Chiapas, se adjudica el 1º y 2º lugar en la rama cultural.
Al evento, que concluyó casi a la media noche del viernes, habían clasificado después de varias jornadas, los seis equipos que mayor puntuación obtuvieron de los diez jueces que calificaron el certamen.
Entre los finalistas fue seleccionado el grupo de 15 alumnos del Colegio La Paz, de Tuxtla Gutiérrez, así como los ocho del Colegio Americano de Tapachula.
En su oportunidad, los alumnos de La Paz presentaron un performance con los tradicionales trajes de chiapanecas y, para el caso de los varones, la vestimenta de Parachicos.
Durante su última presentación, englobaron la música de marimba con una mezcla techno-pop, con varios cambios de vestuario, que al final mereció el reconocimiento de los cientos de espectadores que se dieron cita en un Centro de Convenciones localizado en Bournemouth.
En tanto, los tapachultecos iniciaron con “La tortuga del arenal” –por ser un baile representativo de la Costa- que fueron entrelazando con un pícaro remix que incluyó lo folklórico, lo moderno, la danza contemporánea y el ballet clásico.
Durante su presentación y sin salir del escenario, los estudiantes –de entre 13 y 15 años de edad- fueron cambiando su vestuario para dar a conocer los trajes representativos del Soconusco.
La perfección de sus movimientos, la cronología de sus cambios y la proyección visual que hicieron, obligó al público presente a ponerse de pie y aclamarlos al final.
A la hora de cotejar las puntuaciones, los jueces reconocieron que era muy difícil establecer quién sería el primer lugar entre Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y por lo mismo uno de ellos, en el último momento, declinó a favor del equipo de La Paz, dejando el segundo lugar para el Colegio Americano de Tapachula, aunque ambos espacios fueron para Chiapas.
El certamen también fue presenciado por los cerca de mil alumnos que participaron en el Festival Internacional que iniciara el mes pasado.
Para que los dos grupos de chiapanecos llegaran a la final cultural, requirieron de alrededor de seis meses de preparación con especialistas en folclore, música moderna y ballet clásico, proporcionado por sus propias escuelas.
A la par de ello, recibieron clases especiales de maquillaje y peinado, luego de que cada uno de ellos tendría esa responsabilidad personal durante la competencia, la cual fue completamente en inglés.
Ambos equipos viajaron con cerca una tonelada de vestuarios y accesorios que fueron confeccionados por prestigiados diseñadores mexicanos.
El esfuerzo conjunto de ambos directores, sus maestros, asesores, especialistas en diversas ramas y el respaldo de los padres de familia, rindieron sus frutos.
En la víspera, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula participaron en una expo feria abierta al público europeo, en la que se dieron cita empresarios y gente de la Realeza.
Ahí, los jovencitos de la capital chiapaneca presentaron una amplia gama gastronómica de lo que aporta el sur de México al mundo.
Mientras, los tapachultecos hicieron una exposición sui géneris, en la que detallaron paso por paso el proceso del cacao.
Ante los espectadores, los niños escogieron los mejores granos del milenario cultivo, los tostaron, molieron en molcajetes, mezclaron con endulzantes y prepararon la pasta –cocoa- que permite la elaboración del chocolate y otras bebidas, lo que atrajo rápidamente la atención.
Para llegar a ello habían recibido cursos de parte de campesinos que se dedican a esas tareas en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Izapa.
Eso no solo les valió los puntos necesarios para seguir en las clasificatorias del Festival, sino también para promocionar los cultivos, tradiciones, cultura, turismo y gastronomía del Estado.
Sin embargo, ambos equipos no se imaginaban que conforme pasaban los días e iban quedando en el camino decenas de escuelas, se iban a encontrar en la final.
Este viernes, el Himno a Chiapas cimbró a Inglaterra, cuando un grupo de niños dieron todo por poner en alto el nombre de su Estado, y lo lograron.
Ellos tendrán apenas unas cuantas horas para prepararse porque también han clasificado –coincidentemente- a la prueba final de debate, la más complicada del Festival, que se llevará a cabo éste mismo fin de semana.
En una mesa redonda, dos representantes de cada equipo finalista expondrá temas relacionados a finanzas, crisis económica, globalización, medio ambiente, entre otros.
Para hacerlo más complicado, cada equipo finalista entrará a un sorteo en el que se le asignará un país del que tendrá que basar su proyecto, el cual será debatido por el resto de los concursantes.
Se temía que la intensa nevada que azota a Inglaterra, el cambio de horario, el estricto uso del inglés europeo y enfrentarse con alumnos de excelente calidad, serían factores en contra de los chiapanecos, pero fue más fuerte la voluntad de cada uno de ellos para demostrar que México, en especial Chiapas, a pesar de todos sus rezagos ancestrales, puede estar en lo más alto de la calidad educativa en el mundo.
Así también, que a la hora de presentar la riqueza de la frontera sur del país, Chiapas nos une.juan amnuel matali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario