Tapachula, Chiapas. 15 de Mayo. Alrededor de 800 productores de soya de la entidad, mantienen una enorme preocupación debido a las modificaciones que la SAGARPA ha realizado en los programas del sector, que podrían dejarlos fuera de los apoyos destinados al sistema productivo de oleaginosas.
César Ozuna Estudillo, representante no gubernamental del Comité del Sistema Producto de Oleaginosas del Estado de Chiapas, comentó que son 3 años los que se recibe el programa de Pro Oleaginosas, según lo marca la normativa.
Sin ese apoyo, se consideraría rentable sólo para predios que levantan arriba de tres toneladas, por el contrario, para los que levantan dos toneladas no sería redituable, por ello, hizo un llamado a las autoridades de SAGARPA para retomar el tema y analizarlo junto con los productores para los siguientes años, debido a que apenas lleva un año de rentabilidad adecuada la producción de la soya.
En ese contexto, reveló que con los apoyos se cubre el 30% del costo de la producción total, lo que representa un apoyo fundamental para los más de 800 productores de soya, dijo que se planteará el tema a los Diputados para acercar la situación de los soyeros que cubren un total aproximado de más de 13 mil hectáreas, las cuales en el 2012 tuvieron una producción adecuada de más de 38 mil toneladas, después de reponerse luego de las afectaciones del 2011 que apenas se alcanzaron 12 mil toneladas.
Y es que según explicó, las plagas y las condiciones climáticas en el 2011, golpearon severamente a ese sector que vivió una de las peores crisis en la producción en ese año, lo que apenas ha logrado resarcir en el 2012 y se espera que ese tipo de variaciones no afecten a los productores que ya gozan de los beneficios de la institución
0 comentarios:
Publicar un comentario