Suchiate, Chis.- Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías deja como saldo ocho agentes lesionados entre estos una mujer y cinco personas detenidas, los hechos iniciaron la noche del lunes cuando intentaron colocar puestos alrededor del parque central, dándose el primer enfrentamiento sin que pasara a mayores, pero este martes por la mañana volvieron a encontrarse y se generó una nueva trifulca, ahí fueron asegurados cinco personas entre ellos guatemaltecos y mexicanos.
Desde hace algunos meses, el Ayuntamiento de Suchiate empezó con acciones de reubicación de ambulantes y aunque al inicio hubo resistencia, todo marchaba como lo habían planeado tanto autoridades municipales como comerciantes establecidos e incluso la mayoría de ambulantes, sin embargo, un grupo había amenazado con instalarse alrededor del parque central.
La noche del lunes el grupo de comerciantes informales, liderado por Efraín Morales Arroyo, se preparó para reinstalar sus puestos de fritangas y verduras, alrededor del parque central y empezaron a estructurarlos con palos, nailon y cuerdas, mientras personal de Servicios Públicos Municipales trató de impedirlo, siendo agredidos a pedradas por lo que se dio la intervención de policías, quienes también fueron recibidos a garrotazos, pedradas y con otros objetos contundentes.
En ese primer zafarrancho, algunos de los uniformados resultaron con lesiones, entre ellos uno quedó con el brazo fracturado, una mujer policía con la cabeza rota y otros más con golpes y contusiones.
Este martes, los ambulantes trataron nuevamente de edificar sus puestos, por lo que nuevamente se dio el enfrentamiento que dio como saldo final la detención de cinco de los ambulantes, siendo estos Juan Carlos Ruiz Marroquín (a) "El Chino"; Juanita Inés Rodríguez Velasco, Gilberto Fernández Ramírez, Celina Amparo Ovalle Cruz y Jaime Palica Oxtaj, tres de estos de origen guatemalteco.
Por parte de los policías Juan José Cisneros Rabanales, resultó con golpes y luxación en un brazo; Patricia Moreno López, lesión en la cabeza; Carlos Mendoza López, Miguel Ángel López Escobar, Javier Gómez López, Luis Enrique González Vázquez, Miguel Artemio Morales Mejía y Mauricio Mérida Domínguez y hasta los regidores Primitivo López Cano y Juan José González Pérez, recibieron cachetadas.
De acuerdo a la versión del los comerciantes informales, ellos buscan reinstalarse en el parque ya que tras ser reubicados en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, ahí no tienen la venta que esperaban.
Por su parte, la autoridad municipal señaló, que decidieron de impedir la reinstalación de los puestos porque los comerciantes firmaron un acuerdo aceptando su reubicación desde hace tres meses, lo cual la mayoría ha acatado, siendo un grupo pequeño el que armó la reyerta con piedras, palos y se hizo acompañar de personas extrañas al parecer en mayoría guatemaltecas, para agredir a los policías.
Tras el enfrentamiento, personal de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de instituciones federales realizan recorridos de vigilancia para mantener la paz y tranquilidad en la cabecera municipal.
Los comerciantes informales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público como probables responsables de los delitos de lesiones, alteración de paz pública, motín y lo que les resulte.
Por su parte el presidente municipal, Javier Cruz Aguilar indicó, que sobre esta situación no se permitirá que gentes que vengan de otro país estén por encima de las leyes mexicanas, por eso las autoridades de la Fiscalía de Distrito, ya tienen conocimiento y los agresores de los ocho elementos policíacos fueron puestos a disposición, por no respetar acuerdos firmados en minutas.
Además indicó, que las personas hoy detenidas y otros compañeros de estos, tienen sus puestos y locales en el tianguis Guadalupe y Mercado Público, pero por pura terquedad de ellos es que a fuerza quieren volver a ocupar lugares en el primer cuadro de la ciudad, cosa que no se les va a permitir, porque hoy Ciudad Hidalgo tiene un una nueva imagen y vamos a seguir conservándola. Corresponsal Juan Manuel Matali.
0 comentarios:
Publicar un comentario