Los menores suelen copiar o imitar modelos de conducta
Al iniciar a fumar tan jóvenes las afectaciones aparecen a edad temprana
La familia es la principal responsable de que los niños comiencen a fumar; está demostrado que un fumador dentro del núcleo familiar es una influencia directa y amplía las posibilidades de consumo, sobre todo en niños mayores de diez años.
Tal advirtió Blanca Esthela Sotelo Ortiz, titular del departamento de Servicios de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.
Agregó que el convivir con familiares fumadores es un factor muy importante para que el niño se inicie con mayor facilidad en el consumo de tabaco, ya que los menores suelen copiar o imitar modelos de conducta.
Enfatizó que las consecuencias del consumo de tabaco se presentan entre los cinco y los veinte años de haber iniciado este hábito, por lo que a una menor edad los problemas de salud se presentarán en a una edad muy joven.
La especialista del IMSS Chiapas señaló que las afectaciones más comunes son el infarto al miocardio, cáncer de boca, laringe, pulmón, vejiga, páncreas y estómago; en la mujer, además de mama y el cervicouterino.
Por lo que subrayó que los padres deben tomar conciencia de que ellos mismos son los principales responsables de que sus hijos fumen y si bien estos no son fumadores entonces se debe desarrollar una comunicación adecuada con el menor a fin de que no experimente el consumo de tabaco.
Después de la familia el segundo factor de mayor influencia son los amigos, ya que el niño busca ser aceptado como parte de un grupo y si ahí se da el tabaquismo, él tiene más riesgo de empezar con este hábito, acotó Sotelo Ortiz.
0 comentarios:
Publicar un comentario