Tapachula, Chis.; 18 de septiembre.- “El puente largo de éste fin de semana y la conmemoración de las fiestas patrias en territorio chiapaneco eran el gran atractivo para el turismo centroamericano, pero no pudieron cruzar la frontera porque hay un gran tapón para el desarrollo de Chiapas que se llama Instituto Nacional de Migración”, sostuvo la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en las regiones Costa, Sierra, Soconusnco y Frontera Sur de Chiapas, Isabel Villers Aispuro.
En entrevista dijo que por más que buscaron alguna alternativa para flexibilizar la postura de esa dependencia en Chiapas en torno a los visitantes centroamericanos, no lograron respuestas positivas.
Por ello asegura que tampoco hubo el repunte económico que se esperaba durante las fiestas patrias, cuya ocupación hotelera apenas llegó al 50 por ciento, aunque en algunos casos fue aún menor.
Ese gran impedimento para ingresar a territorio chiapaneco de forma legal les afecta directamente a los hoteleros, restauranteros, comercio y prestadores de servicios, “ya que alrededor del 30 por ciento de nuestros clientes son turistas centroamericanos”.
Además, que al hacer un balance de lo acontecido con el sector hotelero en el Soconusco, se ha corroborado que hay un 15 por ciento de trabajadores que han tenido que ser separados de esas fuentes de empleo por crisis económica de las empresas.
A los impedimentos migratorios, Villers le agregó otros factores por los que el turismo se ha alejado de la región, como el hecho de que existe una sola línea aérea en Tapachula, con las tarifas más altas del país.
De igual forma, la poca promoción de la frontera sur, la nula inversión gubernamental en los centros turísticos de la región, sobre todo en servicios públicos, comunicaciones y desazolves, además de los fenómenos meteorológicos.JUAN MANUEL MATALI.
0 comentarios:
Publicar un comentario