Tapachula chis a 15 de octubre 2013/ juan manuel matali. Un grupo de docentes entre ellos maestros en un acto reprobable agredieron y se metieron a un restaurantes para impedir una rueda de prensa.Con agua sucia, huevos, hielo y piedras, un grupo de profesores de la Sección 40 agredieron a periodistas que darían cobertura a una rueda de prensa, así como a maestros que pretendían exhortar a sus compañeros a regresar a clases, para el beneficio de los estudiantes.
Los hechos ocurrieron en el restaurante “Sazón Mexicano”, ubicado en el Par Vial, momentos antes de que la dirigente de la Sección 40, Patricia Hernández, ofreciera una rueda de prensa.
La lideresa había invitado a distintos medios de comunicación. Al lugar acudieron algunos otros maestros que también estaban de acuerdo con el exhorto al regreso a los salones de clases.
Sin embargo, al lugar llegó un grupo de docentes que sumaban poco menos de cien personas, que se encontraban en una reunión en la Escuela Secundaria Federal Número 1, quienes se trasladaron al restaurante y rodearon el local ubicado frente al Auditorio Municipal. El grupo colocó unidades automotoras para cerrar la circulación en esa vía, para impedir la rueda de prensa.Los hechos iniciaron alrededor de las 10 horas, frente al Auditorio Municipal, sobre la 9a. Avenida Sur, casi esquina con 6a. Calle Oriente, la que bloquearon el tránsito vehicular con bolsas de basura y al paso de los minutos llegaron más docentes de la Sección 40 y VII del SNTE y desde la calle le gritaban a Hernández Cruz, “te desconocemos por traidora” y con los que estaba reunida les decían “maestros charros”.
Una hora después los inconformes exigieron que les abrieran las puertas del restauran para dialogar con la maestra Patricia y los reunidos, quienes les pidieron explicación y Patricia siempre señaló “no era nada en su contra” y los maestros afirmaban “recolectaban firmas para afectarnos laboralmente en nuestros centros de trabajo”.
Después arreciaron los reclamos y algunos maestros privados de su libertad fueron blanco de los huevos que les estrellaron en su cuerpo como a otros que quisieron dar más explicaciones, los jalonearon y amenazaron con sacarlos para golpearlos. Al llegar otros maestros a calmar, acordaron sacar al primer grupo que afirmaron “venimos como invitados sin saber a qué”.
Después fueron saliendo otros maestros que estaban con la maestra Patricia; pero antes los jalonearon, arrojaron más huevos, agua sucia y refrescos. Al seguir la secretaria de Finanzas en la puerta interior del restaurant, entre los gritos de “vendida”, la bañaron a cubetazos de agua sucia y la hicieron llorar.
Los maestros enardecidos, a las 12:30 horas sacaron a empujones a la calle a la maestra Patricia y la hicieron caminar frente a todos y así se convirtió en una marcha que recorrió las calles hasta llegar a la Secundaria Federal No.1 y la entregaron a los padres de familias y del magisterio que sostenían una asamblea de información y seguimiento a su plan de acción.
A eso de las 15 horas y teniendo pleno conocimiento las autoridades de Gobierno, sobre la privación ilegal de la libertad de Hernández Cruz en la citada Secundaria, se conoció que una comisión de funcionarios acudiría a dialogar con los maestros y padres para tratar de liberar a la lideresa o de lo contrario rescatarla con la policía e iniciar actuaciones ministeriales.
Cabe destacar que hubieron dos grupos de maestros, uno violento y otros con criterio y madurez, porque algunos reporteros de los medios de comunicación fueron amenazados y otros corridos por no decir todo lo que ocurre, mientras que otro grupo de maestros llamaba al que esto escribe para directo recabar información y fotografias de lo sucedido.
0 comentarios:
Publicar un comentario