Tapachula Chiapas.- Luego del terremoto ocurrido el pasado 7 de noviembre, por lo menos 108 escuelas de diversos niveles educativos en Tapachula, se encuentran en malas condiciones. De esta cifra, la preparatoria tres, la Secundaria Técnica 83 y primaria Fray Matías de Córdova, en el ejido 26 de Octubre, padecen daños severos en su infraestructura, así lo dio a conocer el secretario de educación municipal de Tapachula, Octavio Domínguez Guzmán.
"Podemos encontrar que el problema principal de infraestructura en escuelas se está padeciendo desde el año anterior, con los diferentes sismos ocurridos y eso nos tiene preocupados. A nivel de la subsecretaría de Planeación, que pertenece a la Secretaría de Educación del Estado, se entregó el expediente con un poco más de 100 escuelas afectadas por los temblores, a las cuales se les da un seguimiento muy puntual a esta gestión", señaló.
Agregó, que dentro de las anomalías físicas que se han encontrado en las aulas, se encuentran salones agrietados y con fisuras, mientras que en la zona alta de Tapachula, las paredes están partidas en su totalidad por lo que dichas aulas tuvieron que ser clausuradas.
El funcionario no quiso estimar un monto de inversión para reparar las escuelas que presentan daños, ya que para ello se deberá contar con las inspecciones que realicen los expertos en construcción, quienes dirán si los planteles son óptimos en su infraestructura o si se tienen que demoler y volver a construir.
Relató, que las escuelas afectadas no sólo padecen de grietas, sino también vidrios rotos y techos (lozas) colgados, así que varias no pueden ser utilizadas como medidas preventivas.
Finalmente Domínguez Guzmán confió, en que la Secretaría de Educación en Chiapas, atienda el problema de infraestructura escolar, ya que ha demostrado voluntad al visitar las instituciones educativas de la localidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario