Tapachula, Chiapas; 13 de marzo.- Personal de la Policía Federal, encargados de la Seguridad del Aeropuerto Internacional de Tapachula, detectaron una caja con destino a la ciudad de Tijuana, su contenido eran bolsas de café, esto se les hizo extraño y fue que realizaron una investigación, encontrando entre el aromático de marca “Gramilich” un total de 6 mil 48 pastillas de efedrina, mismos que fueron asegurados en coordinación con elementos del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado.
Los hechos se registraron al filo de las 13:45 horas de este martes, cuando los elementos del Aeropuerto realizaban el servicio de inspección, seguridad, verificación y vigilancia en el punto de Carga y paquetería, que saldría en el vuelo de Aeroméxico 2489, con destino a la ciudad de México.
Al realizar la revisión de una caja de cartón, de color beige, en el área de carga de Aeromexpress con destino a la ciudad de México y posteriormente a Tijuana, notaron algo extraño en el sello del Servicio de Administración Tributaria de Ciudad Hidalgo, con número de folio 3983, de fecha 12 de marzo del 2013.
En el interior de la caja se localizaron 6 bolsas de café, el personal de la Policía Federal detectó la carga ilegal y solicitaron el apoyo del personal del 4 Regimiento, estos, con el binomio detectaron unas pastillas de color lila, dichos comprimidos dieron positivo a efedrina.
De acuerdo a las investigaciones, la efedrina es un agonista adrenérgico, muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central.
El efecto estimulante de la efedrina proviene de su estructura, que es muy similar a la de las anfetaminas. Incluso hay estudios que muestran que la efedrina es cinco veces menos potente que las anfetaminas.
Esta droga tiene un costo en el mercado negro de 14 mil dólares el kilogramo, pero al llegar al norte del país y su ingreso a los Estados Unidos se triplica su valor, debido a que ahí se encuentra prohibida esta sustancia.
Señalaron que no hubieron detenidos, pues la droga fue enviada por paquetería, la cual fue trasladada a la cabecera municipal y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, donde se inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables.
0 comentarios:
Publicar un comentario