Ante los recientes acontecimientos suscitados en el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) respecto a la toma de sus instalaciones y las evidencias que involucran en presuntos actos de corrupción a dirigentes, jefes de áreas y departamentos del mencionado centro de estudios.
Ahora surge una denuncia en contra de Claudia Inés Pineda Ruiz, Jefa del Departamento de Recursos Humanos del ITT, a quien sindican de cobrar compensaciones y diferencia salarial sin realizar las actividades que correspondían a dichas percepciones presuntamente.
En cita de lo anterior, Luis Alonso Citalán Troncoso, Jefe anterior del Departamento de Recursos Humanos, en el mes de Marzo del año 2012 solicitó su remoción del cargo y el Director del Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martínez inició los trámites con la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) proponiendo a Claudia Ines Pineda Ruiz en sustitución de Citalán Troncoso.
Inmediatamente Citalán Troncoso tramita su baja de la compensación (DT), esto en el mes de marzo del 2012 como Jefe de RH, ya que según sus allegados, esta diferencia no impactaba en su salario porque el cuenta con la plaza de docente categoría "C" tiempo completo y no quería tener problemas de pagos.
El 2 de mayo del 2012 la DGEST designa a Claudia Inés Pineda Ruiz como Jefa de RH, por motivos aun no aclarados Miguel A. Cid del Prado, Director del Tecnológico de Tapachula, ocultó el oficio en el cual se hace la designación y no efectúa el cambio. Hasta el mes de septiembre del 2012 es cuando surte efecto dicha designación.
A decir de los denunciantes resulta sospechoso que, si Pineda Ruiz ya fungía como Jefa de Recursos Humanos, sea Luis Alonso Citalán Troncoso quien tramite ante la DGEST la compensación salarial de esta, como lo avala el oficio Número RH-582/2012 del Tecnológico de Tapachula con fecha 27 de agosto de 2012, dirigido al C. Ing. Manuel de Jesús López Pérez, Director de Recursos Humanos de la DGEST, enviado por el C. Ing. Luis Alonso Citalán Troncoso, quien firma como Jefe del Depto de Recursos Humanos.
El cobro de compensación salarial de Claudia Inés Pineda Ruiz abarca del mes de Junio/12 al mes de octubre/12, cuando en realidad ella inició su gestión como Jefa de ese Departamento el 7 de Septiembre de 2012, como se demuestra con uno de muchos documentos que firma LUIS ALONSO CITALAN TRONCOSO.
Es así como en total percibió la cantidad aproximada de $ 37,000.00, sin ejercer las funciónes que corresponden a dichas retribuciones, desfalcando presuntivamente así a la Federación.
Insisten los denunciante que la ineptitud o apatía y ausencia del Director del Instituto Tecnológico de Tapachula MIGUEL CID DEL PRADO MARTINEZ ha provocado diversas inconformidades dentro de la Institución, que van desde la toma de las instalaciones de la institución por estudiantes como lo vimos hace días como que los docentes se encuentran divididos por razones que no ha podido controlar e intentan crear otro sindicato, varios administrativos se encuentran inconformes por la manera que Claudia I. Pineda Ruiz ha venido manejando a la comisión dictaminadora (de 5 integrantes 3 pertenecen a RH, incluyéndola) beneficiando y ocultando información.
Y por si esto no fuera poco, también aparentemente existen ventas de calificaciones y modificaciones de actas entre muchas anomalías más que en breve daremos a conocer, obviamente con toda la documentación que obra en el archivo de este rotativo.
Con lo anterior seguimos a la cabeza informativa de las diversas anomalías que presentan varias Instituciones gubernamentales de índole federal y que como ya habíamos dicho anteriormente, en tiempo y forma lo daremos a conocer.
0 comentarios:
Publicar un comentario