En una emotiva ceremonia, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacó que la conclusión de este ciclo se ve fortalecido por la primera generación de Ingenieros en Desarrollo de Software y de Ingenieros Biomédicos, carreras con un amplio futuro en Chiapas y en México.
Ballinas Morales manifestó que estas ingenierías se encuentran a la vanguardia tecnológica, ofreciendo soluciones para el sector privado y para el sector de la salud, que sumados a los egresados de la Quinta Generación de Ingenieros en Mecatrónica, Energía y Agroindustria, así como la Cuarta de Ingenieros Ambientales, permitirán que Chiapas cuente con nuevos profesionistas de alto nivel, cuyo talento contribuirá a resolver las diversas problemáticas del sector productivo.
Explicó que el compromiso de la UPChiapas como institución educativa, no termina con la graduación de los egresados, “ahora existe el reto de contribuir para que obtengan puestos de trabajo, como aquellos que se generarán gracias al convenio de colaboración que recientemente se firmó con el Gobierno del Estado y el Sector Empresarial, cuya oferta laboral será de cuatro mil empleos con un salario promedio de mil 500 dólares mensuales”.
En este marco, el biólogo Froilán Esquinca Cano enfatizó que el gobernador Manuel Velasco ha emprendido una estrategia muy importante para la educación con responsabilidad ambiental dentro de los marcos de una nueva escuela chiapaneca, y agregó que la UPChiapas se ha vinculado de manera importante con otras instituciones y el sector privado, para emplear estratégicamente sus carreras dentro del desarrollo sustentable.
Por su parte, Gustavo Flores Fernández, coordinador de Universidades Politécnicas, en representación de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, felicitó al rector de la Universidad Politécnica de Chiapas por la labor realizada para alentar la docencia de calidad, fomentar la investigación y propiciar estudios de vinculación local, nacional e internacional, que la posicionan en el entorno mundial de la alta productividad. A nombre del gobierno Federal, reconoció el apoyo del gobierno Estatal a esta Universidad, lo que permite que cada día se formen más y mejores profesionales al servicio de esta entidad.
Dijo a los graduados que pueden tener la certeza de que han recibido una de las mejores educaciones que el país provee a sus ciudadanos y los exhortó a seguir preparándose para ser más competitivos a nivel mundial.
En su intervención, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, señaló que una sociedad educada y más preparada permite que se genere un verdadero desarrollo social, un crecimiento económico estable y un estado con un nivel óptimo de calidad de vida.
Comentó que con las diferentes ingenierías que obtienen los graduados, podrán brindar un desempeño de mayor calidad en sus actividades profesionales generando un estado con desarrollo sostenido y constante.
A nombre de la Generación “Froilán Esquinca Cano”, José Antonio Villalobos, egresado de Ingeniería Mecatrónica, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, pero sobre todo a su Alma Mater y a los docentes, quienes los formaron profesional, humana y técnicamente, para ser agentes de cambio.
Estuvieron presentes en el presídium el general brigadier Diplomado del Estado Mayor de la VII Región Militar, Adolfo Tonatiuh Velasco Bernal y el maestro Alejandro Carretero Carretero, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario