Tapachula, Chiapas; 12 de julio.- El Colegio de Abogados del Soconusco se pronunció éste jueves en contra de la obra de lo que será el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán, en la Costa del Estado, porque consideran que romperá la estabilidad social de Chiapas.
El presidente de ese grupo colegiado, Manuel de Jesús Márquez González, sostuvo en entrevista que la inconformidad se ha generalizado en toda la sociedad del Istmo, Costa, Sierra y Soconusco, “y eso es muy peligroso porque desde antes que se abra ese penal podría provocar disturbios y actos violentos que en nada abonarían a la gobernabilidad del Estado”.
La postura de los abogados se une a las protestas manifestadas en los últimos días por parte de la Canaco, Canacintra, Coparmex, Copac, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Consejo Consultivo de Turismo, Concejo de Participación Ciudadana, la Diócesis Católica del Soconusco, la Primera Iglesia Bautista, entre otras organizaciones productivas y sociales.
Según Márquez González, en las regiones en las que se han abierto ese tipo de cárceles federales se han incrementado alarmantemente los índices de criminalidad y de inseguridad.
Para ejemplo puso al penal federal -similar al que se construye en la Costa de Chiapas- inaugurado en marzo del año pasado muy cerca de la zona arqueológica de Papantla, en Veracruz.
“A pesar de que en ese Estado también se opusieron los sectores productivos y hasta legisladores federales, la cárcel fue abierta y ahora, de ser un lugar muy tranquilo y lleno de tradiciones, ahora no hay un ambiente de garantía y los índices de criminalidad han aumentado gravemente”, insistió el Doctor en Derecho.
Consideró además, al ser frontera, el abrir una cárcel en ese lugar debe ser tratado como tema de seguridad nacional, “sobre todo porque tenemos entendido que ese penal será operado por particulares y no por el Gobierno”.
Independientemente de que ese Colegio considera la apertura del Cefereso como factor para romper la armonía social en Chiapas, provocará un distanciamiento entre la sociedad y sus gobernantes, “debe ser investigado a fondo una serie de supuestas irregularidades en las que pudieran haberse cometidos multimillonarios actos de corrupción”.
Recalcó que será muy importante que las investigaciones precisen quién o quiénes se beneficiaron con la venta esos terrenos y cómo se lograron obtener los permisos de construcción, “si esa zona fue devastada por el huracán ‘Stan’ en octubre del 2005 y por lo mismo fue declarada como zona de alto riesgo, además nadie sabe cómo fueron las licitaciones”.
Sería muy lamentable que por decisiones e intereses de algunas autoridades federales y estatales del sexenio pasado, Chiapas esté ahora al borde de una inconformidad masiva que provoque ingobernabilidad. juan manuel matali.
0 comentarios:
Publicar un comentario