Guatemala, C. A.; 8 de septiembre.- El terremoto registrado en la noche de éste viernes frente a la Costa de Chiapas, afectó severamente a Guatemala, confirmó en rueda de prensa el presidente de esa nación centroamericana, Otto Pérez Molina.
Con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de su país, el mandatario nacional informó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter.
Una vez que se han hecho los primeros recorridos de verificación y la atención de los llamados de auxilio, hay hasta el momento dos heridos, 104 afectados, 20 damnificados, 20 viviendas con daños y ningún fallecido.
Los Departamentos (Estados) más afectados son Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu y San Marcos, fronterizo con México.
Precisó que las cifras pudieran cambiar conforme pasen las horas, ya que las brigadas de verificación continúan las labores.
El temblor provocó también 13 derrumbes en las principales carreteras del país, en las cuales, según el Presidente, ya se está trabajando.
Pérez Molina no pudo evitar el recordar que el 7 de noviembre del año pasado, un sismo de 7.2 grados ocurrido también en Chiapas, les dejó muerte y desolación.
Daños en Hospitales y Plazas de Tapachula
Mientras tanto, en Chiapas, el delegado del Instituto de Protección Civil del Estado en la región Soconusco, Francisco Pérez Morales confirmó en entrevista que no hubo muertos ni heridos a consecuencia del sismo.
Afirmó que se activó la alerta sísmica en Chiapas y Guatemala y que por ello se desplegó personal de Protección Civil, de rescate y voluntarios, en ambos lados de la frontera.
Señaló que en Tapachula fueron verificados minuciosamente clínicas y hospitales, y que en varios de ellos se presentaron daños menores, la mayoría en fachadas.
Se acordonó una plaza comercial ubicada al sur de la ciudad, por la caída de falso plafón, además de que tomaron esa determinación por las réplicas presentadas durante la noche y madrugada del sábado.
Sin embargo, reconoció que en algunos puntos de la ciudad se tuvo que desplazar todo el recurso humano disponible por el pánico que generaron los sismos.
Se recordará que los temblores de mayor intensidad se generaron entre 7 y 8 de la noche, justo cuando la misa celebrada en la Iglesia erigida en honor a San Agustín, ubicada en el centro de la ciudad, estaba a la mitad, además de que estaban abiertos los comercios y cientos de personas estaban en los tres parques ubicados en ese sector.
Aun cuando hubo personas que cayeron por correr, no requirieron atención médica.
De acuerdo a Pérez Morales, poco más de 30 alumnos -entre hombres y mujeres- tuvieron que ser atendidos por paramédicos ante severas crisis nerviosas, aunque en ninguno de los casos requirió hospitalización.
Las verificaciones hasta el momento se han concentrado en hospitales, oficinas de Gobierno, edificios de concentración masiva de personas y grandes centros comerciales, aunque se extenderá hacia otros puntos de la región en las próximas horas.
Hizo un llamado a toda la población a que se integre a sus comités de Protección Civil y que estén atentos a cualquier instrucción que se emita en torno a los fenómenos naturales.
43 Sismos en Chiapas en 24 horas
En tanto, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que en las últimas 24 horas han ocurrido 55 movimientos telúricos en el país, de los cuales, 43 tuvieron epicentro en Chiapas.
Después del gran sismo, los temblores suscitados acá han tenido intensidades que van desde lo casi imperceptible de 2.9 grados Richter, hasta algunos muy intensos superando los 5 grados.
De acuerdo al organismo, en la primer semana de Septiembre han ocurrido 133 temblores en el país, de los cuales 59 fueron en nuestra entidad, 28 en Guerrero y 25 en Oaxaca.
0 comentarios:
Publicar un comentario