*** Destaca Trabajo a Favor de la Infancia y las Mujeres...
+++ Resalta Cooperación entre el Gobierno del Estado y Unicef....
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El DIF Chiapas trabaja de manera coordinada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger los derechos de las niñas, niños y todas aquellas problemáticas que les afectan, puntualizó Leticia Coello de Velasco, al rendir su Primer Informe de Labores como Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF).
“Con el aval de la Unicef se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, elaborando un plan de trabajo interinstitucional, que integra la más amplia participación de ciudadanos, de los tres órdenes de gobierno y la academia, en un esfuerzo conjunto para prevenir, atender y en su caso erradicar el trabajo infantil, la infancia en situación de calle, la explotación sexual, la infancia migrante y todas aquellas problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes”, destacó Coello de Velasco.
En el marco de este Informe de Labores y ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, explicó que con la instalación de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Infancia, a la fecha se ha logrado que los 122 municipios trabajen de manera coordinada las políticas públicas en atención y protección a la infancia.
La titular del DIF en Chiapas explicó que, en febrero del 2013, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, refrendando el compromiso con la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Chiapas.
En esta materia, dijo que al DIF Chiapas le corresponde trabajar intensamente en las líneas de acción establecidas en este Convenio, para lograr la inclusión educativa, la protección de los derechos de la infancia y contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas para la infancia.
De igual forma, y en cumplimiento al artículo 29 de la Ley de Migración, señaló que se construyeron cuatro albergues temporales en los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula para la protección y garantía de derechos de la infancia migrante no acompañada.
“Estos cuatro albergues temporales se pusieron en operación en el 2013, con una inversión de más de 14 millones de pesos, para trabajar a favor de los derechos de los migrantes, de manera coordinada con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones”, destacó la presidenta del DIF en la entidad.
Por otra parte, resaltó que a través de la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia se han otorgado más de 13 mil asesorías jurídicas en todo el Estado, con 377 juicios en materia familiar y logrando 245 convenios de amigable composición, que pusieron fin a las diversas controversias familiares.
En materia de violencia familiar, se atendieron mil 565 casos, canalizando a 16 mujeres al Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato; adicionalmente, como una estrategia de prevención que tienda a disminuir los casos de violencia al interior del seno familiar, se impartieron 898 pláticas con temas de prevención al maltrato familiar, derechos de la infancia y los derechos de los adultos mayores.
Parte fundamental de estas acciones es el programa “Todos a la Escuela” el cual es un referente nacional, ya que durante el ciclo escolar 2013-2014, se benefició a nueve mil 178 niñas y niños de los 122 municipios, otorgándoles útiles escolares, mochila, calzado y ropa, apoyando en la economía de las familias y contribuyendo a la disminución del rezago educativo.
Asimismo, el proyecto “Todos a la Escuela” forma parte de las variables que permiten certificar al Estado como Comunidad Segura.
En este sentido, en colaboración con Fundación Dondé se realizó el Festival Familiar Mochilón 2013, beneficiando a niñas y niños de escasos recursos económicos de los municipios de mayor índice de marginación, siendo Chiapas la sede que mayor número de útiles aportó durante la Colecta Nacional de Útiles Escolares.
En otro momento y en medio de aplausos, detalló que las nuevas tecnologías también son de gran utilidad para promover el aprendizaje del idioma español, como una segunda lengua, entre la población indígena, pues Chiapas es unos de los Estados con mayor diversidad cultural y lingüística, ocupando el primer lugar con un millón 209 mil 57 hablantes de lenguas indígenas nacionales.
Por ello, en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Secretaría de Educación, se puso en marcha el proyecto denominado “Aprendiendo a Hablar Español”, a través del cual las niñas, niños y adultos mayores indígenas, aprenden el idioma de manera didáctica e interactiva, por lo que en el mes de noviembre pasado, se firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, mediante el cual se busca promover, fortalecer y preservar las lenguas indígenas de Chiapas.
Por otra parte, ahondó que en el DIF se trabaja en favor de las madres de familia internas en los centros de readaptación social, entregándoles cobertores, colchonetas y promoviendo su ocupación laboral dentro de estos centros; además se le da seguimiento a las promociones de libertad que las internas realizan ante la Mesa de Reconciliación del Estado que en 2013 resolvió la libertad de 31 mujeres y 399 hombres.
Al referirse al trabajo coordinado, agradeció el apoyo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, pues se logró promover la instalación de 25 estancias infantiles para la atención y el cuidado de niñas y niños de entre uno y cinco años, incluyendo aquellos con alguna discapacidad; estas estancias infantiles están orientadas a la atención de hijos de madres trabajadoras.
Leticia Coello de Velasco agradeció la confianza que el Gobernador del Estado ha depositado en todos los que colaboran en el DIF Chiapas, quienes han refrendado su compromiso a través de un arduo trabajo y con resultados positivos.
“El trabajo conjunto y coordinado es lo que nos ha permitido llevar, con oportunidad, la atención a las familias, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y demás grupos vulnerables. A todos les expreso mi cariño y mi total agradecimiento. Estos resultados también son suyos. Nuestra única recompensa es la satisfacción del trabajo bien hecho. En estas nobles tareas, Chiapas nos ha unido profundamente”, señaló.
Finalmente, destacó que el DIF Chiapas no está sólo, ni trabaja de manera aislada, ya que sus actividades han contado con el apoyo constante del Sistema Nacional DIF y, sobre todo, con el trabajo incansable que han realizado las presidentas de los Sistemas Municipales DIF de nuestra entidad.
Estuvieron presentes en este evento funcionarios federales, municipales, integrantes del gabinete, de las fuerzas armadas, así como las presidentas de los Sistemas DIF de los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
0 comentarios:
Publicar un comentario