Con el dinero recibido de aguinaldo, bonificaciones y algunas otras prestaciones se deben hacer gastos de acuerdo a los ingresos recibidos y sobre todo, lo más recomendable sería que tratar de liquidar deudas o bajarlas lo más que se pueda para que el inicio del año sea más agradable y tener una economía más estable, señaló el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Gerardo Zulaica Mendoza.
“Las tasas de interés actualmente en las tarjetas bancarias son muy elevadas, y desde luego nos están invitando al consumismo con ofertas navideñas, pero yo creo que cada familia tendría que visualizar qué es lo que necesitan y no gastar todo su dinero, es importante dejar algo para la famosa cuesta de enero, puesto que se prevé que para el año 2013, sí la economía de Estados Unidos entra en recesión, desde luego va a repercutir en nuestro país”.
Dijo que obviamente repercutirá en los ingresos de algunas personas porque probablemente algunas empresas que están exportando hacia Estados Unidos dejen de exportar y por lo tanto tengan que sufrir de bajas laborales.
“Entonces se trata de que la población sea un poco precavida y ahorrar para el futuro, el siguiente año será un poco difícil por el entorno internacional, por lo que esto a fin de cuentas tiene que repercutir en las finanzas personales y en los ingresos que uno pudiera tener o dejar de tener el próximo año”.
El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, expuso que es preciso que los jefes de familia no abusen de las tarjetas de crédito, y mencionó que puesto que la mayoría de la gente sólo paga el mínimo, lo importante es pagar con estos bonos económicos lo más que se pueda para bajar precisamente la tasa de interés y en breve plazo liquidar deudas o bajarlas al mínimo, para que puedan seguirlas utilizando, o bien cancelar tarjetas que no necesitan.
El especialista en economía explicó que sólo las tarjetas de débito podrían ser necesarias, y el tener varias más tarjetas de crédito, incide en la economía familiar al pagar elevadas tasas de interés en éstas. “Las compras a meses sin interés son una verdadera trampa, porque a veces sólo se paga, como mencioné el pago mínimo, y en si no hay un ahorro, pero las familias no son racionales y gastan más de la cuenta, es importante no hacer gastos hormiga, es decir, no ir al súper o a los centros comerciales y comprar cosas innecesarias sólo porque están en oferta”.
Es importante que en estas fechas sólo se compre lo necesario e indispensable, hay que ser racionales en este sentido. Además es importante ahorrar, desde luego para gastos imprevistos y emergencias con las que desgraciadamente las familias no contemplan.
Finalmente Zulaica Mendoza, invitó a las familias en estas fechas decembrinas a ser racionales en la economía, que cuiden sus bonos de aguinaldo, y que piensen en el futuro: “Yo creo que el gasto a futuro es importante, porque la cuesta de enero o la crisis es insegura. La recomendación para enfrentar la cuesta de enero es evitar el consumismo en las fechas navideñas, y sólo comprar lo necesario y ahorrar para los meses de enero y febrero del próximo año”.
0 comentarios:
Publicar un comentario