viernes, 19 de abril de 2013



“Simulación de los patrones de flujo y su influencia en el consumo de hidrógeno en una celda de combustible, PEMFC” es el título de la publicación desarrollada por el maestro Manuel Palacios Gallegos, profesor-investigador de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas.
El objetivo de la investigación, explica el investigador Palacios Gallegos, es proporcionar una mejor comprensión de la dinámica de fluidos en los canales de distribución de una celda de combustible, así como su influencia en la reacción electroquímica y en el proceso convectivo del fluido con la frontera porosa formada por la capa difusora y catalítica. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo y divulgación de ciencia básica acerca de las celdas de combustible que representan una buena alternativa emergente para reducir la dependencia de los sistemas convencionales de generación eléctrica.
Agregó que dicha investigación fue abordada desde el punto de vista de la dinámica de fluidos y busca generar conocimientos, toda vez que en las últimas décadas la mayor parte de los modelos de simulación sobre celdas de combustibles han sido enfocados al análisis de los procesos electroquímicos y pocos habían explorado la parte de la dinámica de fluidos.
En este estudio, el maestro Palacios desarrolló un modelo computacional en 3D para investigar la influencia del flujo y la profundidad de los canales en el consumo de hidrógeno. Para ello, se utilizó un software comercial.
Los resultados presentados en este estudio establecen una relación entre el flujo convectivo a través de la frontera porosa (capa difusora) y el flujo a través de los canales de distribución de la celda de combustible. El patrón de canales de flujo adoptado en este estudio fue un canal de flujo tipo serpentín. Los resultados obtenidos buscan contribuir al diseño eficiente de las celdas de combustible.
Este trabajo forma parte de su tesis Doctoral, el cual desarrolla adscrito al Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en el estado de Chihuahua en colaboración con Investigadores del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. El artículo será publicado en la revista internacional “Journal of New Materials for Electrochemical Systems”, que puede ser visitada en:

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viernes, 19 de abril de 2013

Presentan investigación sobre Celdas de Combustibles en revista Internacional



“Simulación de los patrones de flujo y su influencia en el consumo de hidrógeno en una celda de combustible, PEMFC” es el título de la publicación desarrollada por el maestro Manuel Palacios Gallegos, profesor-investigador de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas.
El objetivo de la investigación, explica el investigador Palacios Gallegos, es proporcionar una mejor comprensión de la dinámica de fluidos en los canales de distribución de una celda de combustible, así como su influencia en la reacción electroquímica y en el proceso convectivo del fluido con la frontera porosa formada por la capa difusora y catalítica. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo y divulgación de ciencia básica acerca de las celdas de combustible que representan una buena alternativa emergente para reducir la dependencia de los sistemas convencionales de generación eléctrica.
Agregó que dicha investigación fue abordada desde el punto de vista de la dinámica de fluidos y busca generar conocimientos, toda vez que en las últimas décadas la mayor parte de los modelos de simulación sobre celdas de combustibles han sido enfocados al análisis de los procesos electroquímicos y pocos habían explorado la parte de la dinámica de fluidos.
En este estudio, el maestro Palacios desarrolló un modelo computacional en 3D para investigar la influencia del flujo y la profundidad de los canales en el consumo de hidrógeno. Para ello, se utilizó un software comercial.
Los resultados presentados en este estudio establecen una relación entre el flujo convectivo a través de la frontera porosa (capa difusora) y el flujo a través de los canales de distribución de la celda de combustible. El patrón de canales de flujo adoptado en este estudio fue un canal de flujo tipo serpentín. Los resultados obtenidos buscan contribuir al diseño eficiente de las celdas de combustible.
Este trabajo forma parte de su tesis Doctoral, el cual desarrolla adscrito al Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en el estado de Chihuahua en colaboración con Investigadores del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. El artículo será publicado en la revista internacional “Journal of New Materials for Electrochemical Systems”, que puede ser visitada en:

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