Tapachula, Chiapas. 17 de octubre.- Juan Manuel Matali.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de la región soconusco, Ubence Molina Cruz, aseguró que aún cuando existen casos de cólera en algunos estados de la república, en Chiapas según reportes de la Secretaría de Salud, no existe hasta el momento algún caso registrado y mucho menos en la región soconusco.
Explicó que ante la presencia de esa enfermedad en el país, la titular de salud en el país emitió una emergencia sanitaria principalmente en los estados de Hidalgo y Estado de México ante los casos potenciales que allí se han suscitado y donde los demás estados mantienen un seguimiento especial a cualquier índice de sintomatologías parecidas a la enfermedad.
Detalló que la alerta nacional obliga a los 32 estados de la república implementar medidas de por sí ya establecidas que se redoblan ante la eventual llegada de la enfermedad en las entidades.
Ante ello, el galeno aseguró que el estado de Chiapas mantiene un plan de atención en el cual existen medidas fundamentalmente dirigidas en 4 ejes, entre ellos, Promoción a la Salud, Saneamiento Básico, Atención Médica Básica y Acción de Emergencias, esto para garantizar a través de las coordinaciones las principales medidas de prevención.
“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de cólera en el estado y mucho menos en la región como se había corrido un rumor, sin embargo estamos reforzando las medidas de atención a enfermedades diarréicas y vigilancia a pacientes con ese tipo de cuadros clínicos, esto debido a las cuestiones climatológicas, lo que permite un incremento en las enfermedades de ese tipo”.
El médico rememoró que hace un poco más de 22 años se tuvieron casos que marcaron una diferencia en torno a casos de cólera, donde mencionó que se dio algún tipo de inmunidad en importantes números de la población, sin embargo mencionó que un brote de cólera podría representar un riesgo para otro sector de la población.
Molina Cruz, destacó que en Guatemala si se han dado casos de cólera por ello se mantienen los cercos sanitarios en los municipios fronterizos para evitar el traspaso de algunos casos de cólera y otras enfermedades que están azotando a esas poblaciones en centro América.
Ante la alta movilidad de población en los puntos fronterizos, señaló que la participación de la población será fundamental para atender cualquier signo de riesgo que pudieran presentar, por ello se les da el acceso abierto en los centros de salud, clínicas de salud y hospitales e incluso la atención a migrantes para evitar cualquier riesgo permitiría una detección de algún caso de presentarse en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario