viernes, 22 de febrero de 2013




Tapachula, Chiapas., jueves 21 de febrero del 2013.- Acorde al Plan del trabajo educativo y académico que viene impulsando el Maestro Miguel Cid del Prado Martínez director del Instituto Tecnológico de Tapachula y dentro del marco del treinta aniversario de la Institución. Académicos de ese plantel en breve harán la presentación de los lineamientos del  modelo Educativo para el Siglo XXI “Formación y Desarrollo de competencias Profesionales”, este modelo es la respuesta del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos a las circunstancias actuales, en donde las actividades económicas, sociales, políticas y culturales se ven acotadas de manera significativa por la globalización, en este contexto es donde la educación afronta la cambiante era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y por tanto, el acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

El Modelo Educativo que el sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha estructurado con enfoque a la formación y el desarrollo de competencias profesionales, regido por la premisa de formar capital humano de alto nivel, es un referente institucional estratégico que alentará el quehacer académico concertado en los institutos tecnológicos y centros educativos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el fin de consolidar su desarrollo.


El documento que engloba los fundamentos filosóficos se ha formulado en razón de las tendencias educativas actuales y emergentes en la formación académica superior- licenciatura y posgrado- con énfasis en la aplicación del conocimiento a situaciones concretas para resolver problemas reales, la gestión de información e interacción entre diversos campos de estudios, trabajo interdisciplinario y colectivo, el manejo de tecnologías autodidactas y la reflexión ética, para construir un enfoque que facilite la formación y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes inscritos en las instituciones del SNIT.
Este modelo educativo basado en formación de competencias profesionales trazado por la Secretaría de Educación pública del Gobierno federal, busca elevar la calidad y la excelencia e internacionalización, fomentando la cooperación institucional, facilitar la movilidad y el intercambio académico en el ámbito nacional e internacional, alentando la competividad, competibilidad y comparabilidad de planes y programas de estudios, estimulando la innovación de enfoques y prácticas en el aprendizaje y el desarrollo de competencia, fortaleciendo los procesos de evaluación y mantener la mejora continua de los servicios educativos.

Dentro de los principales lineamientos filósofos el Modelo educativo contempla el desarrollo integral del ser humano como eje central, como consecuencia de todos los procesos formativos, con el fin de que el futuro profesional egresado del sistema participe en la sociedad desplegando todas sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales que le permitan incidir, de manera ética y significativa en el desarrollo de nuestra sociedad ejerciendo la actividad productiva.


Con este modelo el Instituto Tecnológico de Tapachula dependiente del sistema nacional de Instituto Tecnológicos de la SEP, refrenda su compromiso académico y social con nuestra región como Institución de educación superior en materia Tecnológica, al ofertar la oportunidad de educación superior en esta región de Chiapas, con planes y programas de estudios pertinentes y de calidad, una perspectiva con el desarrollo sustentable, la preservación de nuestras raíces multiculturales de nuestra sociedad y la realización de los  anhelos históricos de este girón de la Patría.


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viernes, 22 de febrero de 2013

ITT impulsa Modelo Educativo para el siglo XXI en Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales.




Tapachula, Chiapas., jueves 21 de febrero del 2013.- Acorde al Plan del trabajo educativo y académico que viene impulsando el Maestro Miguel Cid del Prado Martínez director del Instituto Tecnológico de Tapachula y dentro del marco del treinta aniversario de la Institución. Académicos de ese plantel en breve harán la presentación de los lineamientos del  modelo Educativo para el Siglo XXI “Formación y Desarrollo de competencias Profesionales”, este modelo es la respuesta del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos a las circunstancias actuales, en donde las actividades económicas, sociales, políticas y culturales se ven acotadas de manera significativa por la globalización, en este contexto es donde la educación afronta la cambiante era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y por tanto, el acelerado desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

El Modelo Educativo que el sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha estructurado con enfoque a la formación y el desarrollo de competencias profesionales, regido por la premisa de formar capital humano de alto nivel, es un referente institucional estratégico que alentará el quehacer académico concertado en los institutos tecnológicos y centros educativos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el fin de consolidar su desarrollo.


El documento que engloba los fundamentos filosóficos se ha formulado en razón de las tendencias educativas actuales y emergentes en la formación académica superior- licenciatura y posgrado- con énfasis en la aplicación del conocimiento a situaciones concretas para resolver problemas reales, la gestión de información e interacción entre diversos campos de estudios, trabajo interdisciplinario y colectivo, el manejo de tecnologías autodidactas y la reflexión ética, para construir un enfoque que facilite la formación y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes inscritos en las instituciones del SNIT.
Este modelo educativo basado en formación de competencias profesionales trazado por la Secretaría de Educación pública del Gobierno federal, busca elevar la calidad y la excelencia e internacionalización, fomentando la cooperación institucional, facilitar la movilidad y el intercambio académico en el ámbito nacional e internacional, alentando la competividad, competibilidad y comparabilidad de planes y programas de estudios, estimulando la innovación de enfoques y prácticas en el aprendizaje y el desarrollo de competencia, fortaleciendo los procesos de evaluación y mantener la mejora continua de los servicios educativos.

Dentro de los principales lineamientos filósofos el Modelo educativo contempla el desarrollo integral del ser humano como eje central, como consecuencia de todos los procesos formativos, con el fin de que el futuro profesional egresado del sistema participe en la sociedad desplegando todas sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales que le permitan incidir, de manera ética y significativa en el desarrollo de nuestra sociedad ejerciendo la actividad productiva.


Con este modelo el Instituto Tecnológico de Tapachula dependiente del sistema nacional de Instituto Tecnológicos de la SEP, refrenda su compromiso académico y social con nuestra región como Institución de educación superior en materia Tecnológica, al ofertar la oportunidad de educación superior en esta región de Chiapas, con planes y programas de estudios pertinentes y de calidad, una perspectiva con el desarrollo sustentable, la preservación de nuestras raíces multiculturales de nuestra sociedad y la realización de los  anhelos históricos de este girón de la Patría.


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