Tapachula,
Chiapas., jueves 21 de febrero del 2013.- Acorde al Plan del trabajo educativo
y académico que viene impulsando el Maestro Miguel Cid del Prado Martínez
director del Instituto Tecnológico de Tapachula y dentro del marco del treinta
aniversario de la Institución. Académicos de ese plantel en breve harán la
presentación de los lineamientos del
modelo Educativo para el Siglo XXI “Formación y Desarrollo de
competencias Profesionales”, este modelo es la respuesta del Sistema Nacional
de Institutos Tecnológicos a las circunstancias actuales, en donde las
actividades económicas, sociales, políticas y culturales se ven acotadas de
manera significativa por la globalización, en este contexto es donde la
educación afronta la cambiante era de las nuevas tecnologías de la información
y de la comunicación, y por tanto, el acelerado desarrollo del conocimiento
científico y tecnológico.
El
Modelo Educativo que el sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha
estructurado con enfoque a la formación y el desarrollo de competencias
profesionales, regido por la premisa de formar capital humano de alto nivel, es
un referente institucional estratégico que alentará el quehacer académico
concertado en los institutos tecnológicos y centros educativos del Sistema
Nacional de Institutos Tecnológicos, con el fin de consolidar su desarrollo.
El
documento que engloba los fundamentos filosóficos se ha formulado en razón de
las tendencias educativas actuales y emergentes en la formación académica
superior- licenciatura y posgrado- con énfasis en la aplicación del
conocimiento a situaciones concretas para resolver problemas reales, la gestión
de información e interacción entre diversos campos de estudios, trabajo
interdisciplinario y colectivo, el manejo de tecnologías autodidactas y la
reflexión ética, para construir un enfoque que facilite la formación y el
desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes inscritos en las
instituciones del SNIT.
Este
modelo educativo basado en formación de competencias profesionales trazado por
la Secretaría de Educación pública del Gobierno federal, busca elevar la
calidad y la excelencia e internacionalización, fomentando la cooperación
institucional, facilitar la movilidad y el intercambio académico en el ámbito
nacional e internacional, alentando la competividad, competibilidad y
comparabilidad de planes y programas de estudios, estimulando la innovación de
enfoques y prácticas en el aprendizaje y el desarrollo de competencia,
fortaleciendo los procesos de evaluación y mantener la mejora continua de los
servicios educativos.
Dentro
de los principales lineamientos filósofos el Modelo educativo contempla el
desarrollo integral del ser humano como eje central, como consecuencia de todos
los procesos formativos, con el fin de que el futuro profesional egresado del
sistema participe en la sociedad desplegando todas sus potencialidades
intelectuales, físicas y culturales que le permitan incidir, de manera ética y
significativa en el desarrollo de nuestra sociedad ejerciendo la actividad
productiva.
Con
este modelo el Instituto Tecnológico de Tapachula dependiente del sistema
nacional de Instituto Tecnológicos de la SEP, refrenda su compromiso académico
y social con nuestra región como Institución de educación superior en materia
Tecnológica, al ofertar la oportunidad de educación superior en esta región de
Chiapas, con planes y programas de estudios pertinentes y de calidad, una perspectiva
con el desarrollo sustentable, la preservación de nuestras raíces
multiculturales de nuestra sociedad y la realización de los anhelos históricos de este girón de la
Patría.
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