Tapachula, Chiapas, 16 de marzo.- Aún no hay un programa que vaya en apoyo de los productores para combatir el hongo de la roya del café y pese a la emergencia, no se vislumbra que en el corto plazo vaya a implementarse un programa integral del gobierno, dijo Herminio Verdugo Muñoz, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Enfatizó, proponemos que habiendo en AMECAFE un recurso de más de 800 millones de pesos, siempre y cuando que el gobierno federal aporte dos veces más y con esos 2 mil 400 millones de pesos, servirían para capitalizar la creación del Banco Nacional Cafetalero.
Añadió, con los 2 mil 400 millones de pesos, empezarían a bajar directo para apoyar a productores en el combate a la roya, plagas, para la renovación total de los cafetales con plantas de café arábigas, resistentes a la enfermedad de la roya, para labores culturales, productividad, comercialización e industrialización entre otros rubros.
Asimismo indicó, en el combate de la roya deben de intervenir SENASICA, INIFAT, Universidades y otras instituciones del ramo, por lo que definitivamente es necesario que se unifiquen los criterios de cada una de las dependencias para avanzar con un solo objetivo, porque si andamos sin rumbo no se avanzará y la roya seguirá, causará un total desastre.
Dijo, al no haber café para el próximo por las pérdidas que esta causando la plaga y siendo que es uno de los principales generadores de divisas, se perderá eso para el estado y país, como se perderán miles de empleos, habrá una enorme migración, quedará el campo abandonado y el desastre ecológico será mayor porque no se ha recontruído lo destrozado por el Stan.
Enfatizó, el gobierno tiene que poner cartas en el asunto o vendrá un estallido social porque hasta el momento no hay de parte del gobierno federal una iniciativa en marcha y congruente con lo que esta ocurriendo en la cafeticultura de Chiapas y los estados cafetaleros. corresponsal juan manuel matali.
0 comentarios:
Publicar un comentario