Todo está listo en Chiapas para llevar a cabo del 3 al 7 de junio, la aplicación de la “Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares, Enlace Básica 2013”, en el marco la “Semana Nacional de Evaluación 2013”, anunció el director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, David Arturo Aguilar Ruiz.
Esta prueba está dirigida a todos los alumnos del 3º al 6º grado de educación primaria y del 1º al 3º de educación secundaria, de todas las escuelas públicas y privadas del estado, con el objetivo de generar un diagnóstico del logro académico por escuela y por alumno, que permita a los actores educativos la orientación y diseño de una intervención pedagógica sólidamente sustentada, para coadyuvar en la mejora del rendimiento escolar así como la rendición de cuentas a la sociedad.
Aguilar Ruiz explicó que se aplicará la prueba enlace a 790 mil 736 Alumnos en 10 mil 708 escuelas de Nivel Básico, y para dar atención en tiempo y forma, se implementó como estrategia operativa, activar 17 sedes regionales en zonas de influencia; en las cuales previo a la aplicación de la Prueba Enlace Básica, se llevó a efecto el reclutamiento y la capacitación de 10 mil 708 aplicadores. Durante la aplicación de la prueba, se estará monitoreando el proceso y posteriormente se realizará la recolección y revisión documental de las aplicaciones.
Con en el ánimo de coadyuvar con la operatividad de la aplicación de dicha prueba, dijo el funcionario, se han sostenido reuniones con el sector educativo involucrado en este proceso, con quienes ha existido una estrecha comunicación y han manifestado su apoyo al proceso.
Así también, el director General del INEVAL, enfatizó, que uno de los ejes centrales del gobernador Manuel Velasco Coello, es contar con acciones incluyentes para la sociedad chiapaneca y es por ello que para el desarrollo de la aplicación de la Prueba Enlace Básica 2013, se contará con la participación del sector social, como son comités de padres de familia, autoridades locales, estudiantes y autoridades educativas, quienes fungirán como observadores, lo que permitirá tener un proceso transparente.
Recalcó, que el resultado de esta prueba, tiene un valor de hasta 50 puntos en el factor de aprovechamiento escolar para los maestros inscritos en el programa de carrera magisterial, por lo que será de suma importancia su correcta aplicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario