Guatemala, Centroamérica; 6 de mayo.- El Ayuntamiento de Tapachula consolidó éste domingo la firma de hermandad con el departamento de Retalhuleu, Guatemala, con el cual se espera incrementar considerablemente el intercambio comercial, económico, turístico y cultural entre Chiapas y esa nación centroamericana.
En el acto, encabezado por el Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet y el representante del Congreso guatemalteco, Antonio Ralda Sarg, se dio a conocer que se prevé que los beneficios de éste acuerdo se empiecen a dar en éste mismo año.
Acompañados del presidente y secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Rafael Rojo Galnares y Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, respectivamente, así como del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tapachula, Mariano Reyero, se dijo que con la hermandad se flexibilizará los trámites administrativos para que los empresarios de ambos países asentados en las regiones en acuerdo, puedan desarrollar ampliamente sus actividades.
Sobre ello, el diputado Ralda recalcó que a los Estados del sur de México los divide de Guatemala solamente un río y que por lo mismo se deben impulsar todas las actividades productivas mutuas, “porque el objetivo es transformar a ésta región de Mesoamérica en uno de los principales polos de desarrollo del mundo”.
Reconoció que Puerto Chiapas es un gran atractivo para los productores y empresarios de su país, sobre todo para la exportación e importación de granos y diversos cultivos agrícolas.
Afirmó que todos los esfuerzos que se están haciendo desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Guatemala en torno a la inversión en infraestructura carretera y turística, además de la colaboración de México, van orientados a combatir la pobreza extrema, el desempleo y la falta de capitales.
En tanto, Zamora Morlet recaló que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, se ha unido a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a consolidar acuerdos con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, “porque es aprovechar los más de 60 millones de consumidores potenciales que hay en esa región”.
En reciprocidad, dijo, Chiapas ha puesto en marcha diversos programas y mesas de trabajo en la que están participando funcionarios e inversionistas de ambas naciones.
Hizo un reconocimiento público al programa conjunto entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Tapachula denominada la “Feria del Quetzal”, que se puso en marcha éste fin de semana y a través del cual cientos de comercios establecidos en la ciudad, darán atención especial al turista centroamericano y le recibirán su moneda.
Por su parte, Mario Rivera López presidente de la Asociación de Alcaldes del Departamento de Retalhuleu, afirmó que están seguros que ese tipo de actividades son en beneficio de los dos países y que la firma de hermandad con Tapachula representa un gran avance para la economía de Chiapas y del departamento que él representa.corresponsal juan manuel matali.
0 comentarios:
Publicar un comentario