lunes, 6 de mayo de 2013



Guatemala, Centroamérica. Mayo 06.- Con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, dio el banderazo de salida de la construcción de la autopista México – Guatemala – El Salvador, la obra más grande en materia de comunicaciones en la historia de ese país centroamericano.En el acto, realizado en el departamento de Retalhuleu, el mandatario nacional precisó que éste es el inicio de uno de los proyectos más grandes de su gobierno, “donde buscamos unir las fronteras y facilitar el traslado del comercio y turismo que se dirige de Centroamérica hacia el norte y viceversa.

Acompañado de inversionistas y embajadores de Centro y Sudamérica, así como funcionarios de diversos países, entre ellos México, el Presidente indicó que bajo la gestión de Alejandro Sinibaldi como Ministro de Comunicaciones, se inicia la construcción de la primera fase de esa carretera en el tramo Tecún Umán (frontera de México) hasta la comunidad de Cocales, en el departamento de Escuintla.
La gigantesca y moderna obra incluye una autopista de 140 kilómetros de largo, así como 76 puentes nuevos con capacidad de resistir cargas de nivel de estándares centroamericanos, además de la construcción de 5 libramientos.
Con la construcción de esta mega carretera, señaló el Presidente, el país mejorará su nivel de competitividad a nivel internacional, y lo convertirá en una nación con infraestructura vial moderna que facilite el paso de productos y personas.
Detalló que el proyecto será financiado en parte por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, así como por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Así mismo, que se encuentra en estudio y diseño el tramo que va desde Escuintla hacia Frontera Pedro de Alvarado, (frontera con El Salvador) que sería la segunda fase del proyecto.
Pérez Molina indicó que el Ministerio de Comunicaciones también contempla la unión de los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal para lo que recientemente se concluyó la fase de ampliación de la carretera CA-9 Norte Sanarte- Aguas Calientes, El progreso y, próximamente, se continuará con el tramo Aguas Calientes- El Rancho.
Con la autopista México – Guatemala – El Salvador, se pretende no solo proveer de una vía de comunicación de primer nivel y con todos los servicios a la mano de los usuarios, sino también servir de vínculo rápido y seguro entre los tres países.
Con ello se reducirá el tiempo que se requiere de transporte entre Tapachula y la capital de Guatemala de siete horas a solamente la mitad.
Asimismo, que de Tapachula a la capital de El Salvador, una persona que viaja en vehículo particular lo hace en poco más de 10 horas, pero que al entrar la autopista en funciones lo hará en menos de seis. (corresponsal juan manuel matali.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

lunes, 6 de mayo de 2013

SE REUNE GUATEMALA Y CHIAPAS



Guatemala, Centroamérica. Mayo 06.- Con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, dio el banderazo de salida de la construcción de la autopista México – Guatemala – El Salvador, la obra más grande en materia de comunicaciones en la historia de ese país centroamericano.En el acto, realizado en el departamento de Retalhuleu, el mandatario nacional precisó que éste es el inicio de uno de los proyectos más grandes de su gobierno, “donde buscamos unir las fronteras y facilitar el traslado del comercio y turismo que se dirige de Centroamérica hacia el norte y viceversa.

Acompañado de inversionistas y embajadores de Centro y Sudamérica, así como funcionarios de diversos países, entre ellos México, el Presidente indicó que bajo la gestión de Alejandro Sinibaldi como Ministro de Comunicaciones, se inicia la construcción de la primera fase de esa carretera en el tramo Tecún Umán (frontera de México) hasta la comunidad de Cocales, en el departamento de Escuintla.
La gigantesca y moderna obra incluye una autopista de 140 kilómetros de largo, así como 76 puentes nuevos con capacidad de resistir cargas de nivel de estándares centroamericanos, además de la construcción de 5 libramientos.
Con la construcción de esta mega carretera, señaló el Presidente, el país mejorará su nivel de competitividad a nivel internacional, y lo convertirá en una nación con infraestructura vial moderna que facilite el paso de productos y personas.
Detalló que el proyecto será financiado en parte por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, así como por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Así mismo, que se encuentra en estudio y diseño el tramo que va desde Escuintla hacia Frontera Pedro de Alvarado, (frontera con El Salvador) que sería la segunda fase del proyecto.
Pérez Molina indicó que el Ministerio de Comunicaciones también contempla la unión de los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal para lo que recientemente se concluyó la fase de ampliación de la carretera CA-9 Norte Sanarte- Aguas Calientes, El progreso y, próximamente, se continuará con el tramo Aguas Calientes- El Rancho.
Con la autopista México – Guatemala – El Salvador, se pretende no solo proveer de una vía de comunicación de primer nivel y con todos los servicios a la mano de los usuarios, sino también servir de vínculo rápido y seguro entre los tres países.
Con ello se reducirá el tiempo que se requiere de transporte entre Tapachula y la capital de Guatemala de siete horas a solamente la mitad.
Asimismo, que de Tapachula a la capital de El Salvador, una persona que viaja en vehículo particular lo hace en poco más de 10 horas, pero que al entrar la autopista en funciones lo hará en menos de seis. (corresponsal juan manuel matali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario