Tuxtla Gtz a 19 junio 2013: Campesinos de la Costa, Soconusco y Selva viajaron la noche de ayer para enlistarse en la Marcha Nacional por el Campo a celebrarse en el Distrito Federal, con el fin de exigir que cuando liberen el recurso económico para el agro se haga entrega del mismo.
Mencionaron que las secretarías del Campo y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no han otorgado recursos y los campesinos padecen las consecuencias en las siembras.
Reunidos en la capital tuxtleca antes de partir al Distrito Federal para marchar hacia la Secretaría de Gobernación, acordaron enlistar sus demandas hombres y mujeres provenientes de los municipios de Palenque, Pichucalco, Tapachula y zona fronteriza, que se han dedicado por años a los cultivos mesoamericanos como el maíz y frijol, además del café, producción que ha sufrido pérdidas debido a la roya.
Pedirán que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de la entidad libere los proyectos que se han gestionado, los dirigidos a las mujeres y comunidades, por ejemplo.
Por su parte, el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna detalló que otras de las exigencias es la eliminación de las tiendas transnacionales que merman las ventas de los alimentos del campo, los cuales se venden en los mercados del estado.
Coincidió con la demanda de los vendedores de mercados quienes semanas atrás se manifestaron contra los permisos para las grandes tiendas. "Los campesinos ya no venden lo que siembran", refirió el dirigente campesino, quien dijo que el aumento al precio de la tortilla se debe a que el costo de los insumos va en aumento.
Puntualizaron que representantes entrarán a pláticas con la Secretaría de Gobernación, con el fin de que den respuestas a sus demandas.juan manuel matali.
0 comentarios:
Publicar un comentario