Tapachula, Chis.; 21 de agosto.- “En la frontera sur del país transitan más centroamericanos indocumentados que quienes hacen el trámite formal”, señalaron los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chiapas, quienes lamentaron que la burocracia migratoria está limitando seriamente la llegada de turistas a la región.
Reunidos en la noche de éste martes con el Secretario de Turismo en la Entidad, Mario Uvence Rojas, solicitaron la intervención del Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello para que se gestione ante la Federación, que los centroamericanos puedan ingresar a territorio nacional con un pase local, como los mexicanos entran a Guatemala sin problema alguno.
“Establecer más trámites a los inmigrantes solo genera más corrupción y abuso de parte de nuestros connacionales”, sostuvo Isabel Villers Aispuro, presidente de esa asociación empresarial a nombre de sus agremiados.
En un documento que entregaron al Secretario, le solicitaron también mayor promoción de las regiones Istmo, Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, gestionar la diversificación de las aerolíneas y los destinos que comunican a Tapachula con el resto del país y el mundo.
“Confiamos en que la decidida participación del Estado impulsará la sana competencia entre aerolíneas y la reducción considerable de los costos, tanto por el uso del aeropuerto como por las tarifas de vuelo que hoy pagamos”, insistieron.
Los empresarios puntualizaron que “nadie va a donde no puede llegar ni a donde no se conoce su existencia. Con fronteras cerradas, dificultades de tránsito. Sin transportes eficientes, cómodos y baratos, ni promoción, el turismo en la zona está condenado al aislamiento y la subsistencia, generándose un impacto negativo sobre el desarrollo social y económico de Tapachula y su región”.
En el acto, aprovecharon para entregarle al Secretario todo un expediente sobre la oposición generalizada de la sociedad en Chiapas en torno a la apertura del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, por considerar que esa obra ocasionará problemas de inseguridad al Estado y ahuyentará al turismo nacional y extranjero.
El funcionario, por su parte, hizo una amplia exposición de las estrategias que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado para el impulso al turismo, incluyendo obras de modernización, como las que éste mismo año se harán en el primer cuadro de Tapachula. juan manuel matali
0 comentarios:
Publicar un comentario